![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLNJPGtNdkiYLUSaD7OdpyHNszN3mJQG-YT2JENqqD8aPrMOSn-gDaT9DRs24rpeJy0C13of1soeYft-oEilRfv9k9Yy9Zsy6u_2k4PU_LnPg-pA2JaTewFyeLA5KDKrNpS-1kgqXcGco/s320/hay_riesgo_por_tomar_varios_medicamentos_articulo_portrait.jpg)
Dosis y Unidades de Medidad
Es mantener los medicamentos que requieran de "cadena de frío", a una temperatura adecuada y constante (entre 2 y 8 ° C) desde el momento de su producción y hasta llegar al paciente, para que no pierdan efectividad.
Cada servicio farmacéutico debe asegurar la cadena de frío en los medicamentos que así lo requieren, eligiendo proveedores y transportistas responsables.
El Farmacéutico debe verificar el estado del envío y la temperatura de los medicamentos, no aceptando, medicamentos que no se encuentren en condiciones adecuadas.
Una vez colocado el medicamento en una heladera o refrigerador, la temperatura debe ser registrada y asentada diariamente. De esta forma la farmacia garantiza el cumplimiento de la cadena de frío desde el laboratorio hasta que el paciente recibe el medicamento.
Si el medicamento que requiere mantener la cadena de frío es retirado de la farmacia, este, será dispensado dentro de una bolsa térmica cerrada con un refrigerante congelado en su interior. De esta forma, el medicamento se mantendrá en perfectas condiciones para su traslado. Tener en cuenta que el tiempo libre desde ese momento es de mas o menos 1,30 hs. hasta que sea aplicado o vuelto a colocar en condiciones de frío, pero además, se debe tener en cuenta que este tiempo es variable de acuerdo al fármaco que se este dispensando.
Recomendaciones para el paciente:
Una vez retirado el producto de la farmacia, NO deberá pasar mas de 1.30 hs en que el mismo sea aplicado al paciente o colocado nuevamente en frío.
Para mantenerlo en frío, retirar el producto de la bolsa térmica y colocarlo en un estante en el centro de la heladera (no colocarlo en la puerta ni en el congelador). Retirar el refrigerante y colocarlo, éste sí, en el congelador.
Para volver a trasladar el producto, colocarlo nuevamente dentro de la bolsa térmica junto con el refrigerante congelado. Cerrar la bolsa térmica y tener en cuenta que su traslado no debe durar más de 1.30 hs.
Paginas recomendadas:
http://pagina.jccm.es/sanidad/salud/promosalud/pdf/Manual_Cadena_Frio.pdf
Documento de estudio: